Cuaderno de Trieste

Blog personal de Gabriel Rodríguez

martes, enero 13, 2009

Recomendaciones para 2009


Con algo de retraso, como viene siendo habitual, os hago llegar la lista de recomendaciones para este año que acaba de empezar. Como siempre, es una selección arbitraria que he hecho entre mis lecturas de 2008.

El retraso se debe (y lo digo más como recomendación que como disculpa) a que he pasado los primeros días del año perdiéndome por la Provenza francesa. Ya dice Thomas Mann en La muerte en Venecia que viajar es una medida higiénica que uno debe adoptar de tanto en tanto. Especialmente, añado yo, si uno vive en un país como España.

Son doce lecturas para doce meses. Hay menos novelas y más ensayos que en las recomendaciones de años anteriores. He incorporado tres cómics por la sencilla razón de que me parecen de lo más inteligente que he leído este año. Hay también dos fantásticos libros sobre la India y dos libros de ficción que no son novelas.

Os deseo salud, paz y buenas lecturas para 2009; y recordad que quien más tiempo pasa leyendo, menos tiempo tiene para masacrar a sus vecinos, costumbre esta muy arraigada en la historia de la humanidad.

-Bartleby y compañía, de Enrique Vila- Matas (Anagrama). ¿Por qué demonios debe escribir un escritor? ¿Por qué no puede uno limitarse a la aplastante desidia de Bartleby, el personaje de Melville que ante cualquier orden, invitación o sugerencia respondía de forma lacónica e invariable con su “preferiría no hacerlo”? ¿Qué hay de los escritores sin obra? ¿Se puede escribir un libro sólo con notas a pie de página?

-¿Quiere ser millonario?, de Vikas Swarup (Anagrama). Originalísima novela sobre la historia de un país extraordinariamente complejo: La India. Todo en quince preguntas y sus respuestas, como en el célebre concurso de televisión.

-El antropólogo inocente, de Nigel Barley (Anagrama). Las andanzas de un cáustico antropólogo entre los dowayos de Camerún. Sin paternalismos etnocéntricos.

-El mal de Portnoy, de Philip Roth (Mondadori). Uno de los mejores libros del novelista de Newark. Roth en carne viva, supurando mordacidad y humor negro y con la saludable costumbre de reírse sin piedad de los suyos.

-La tregua, de Mario Benedetti (Bibliotex). En una de sus más célebres novelas, el escritor uruguayo indaga en los mecanismos del desencanto; en cómo la vida se va escapando entre los dedos sin que nada se pueda hacer para evitarlo.

-La India por dentro: una guía cultural para el viajero, de Álvaro Enterría. Exhaustivo y amena enciclopedia de la India. Nada de tópicos ni de superficialidades. Una verdadera joya escrita con pasión y erudición sobre este complejo país.

-Los adioses, de Juan Carlos Onetti (Punto de lectura). La novela que Onetti prefería de entre las suyas. Un relato en el que parece no pasar casi nada, pero en el que pasa casi de todo.

“Quisiera no haber visto del hombre, la primera vez que entró en el almacén, nada más que las manos;”

-Cabeza de perro, de Morten Ramsland (La Salamandra). La novela tiene siempre algo de mítico, de historia primigenia o fundacional. A esa narrativa alucinada de García Márquez o Gunter Grass es la que corresponde esta magnifica novela.

“En algún lugar de este de Alemania, mi abuelo atraviesa corriendo una llanura. Los alemanes lo persiguen y ha perdido un zapato; está helando. La media luna extiende un pálido brillo sobre el paisaje y lo transforma en un campo arado con soldados congelados y semienterrados en el barro.”

-Páginas ocultas de la historia, de Fernando Marías y Juan Bas (Destino). Las conspiraciones contienen una interesante paradoja: suelen ser pura memez en el terreno periodístico y pero también entretenidas en la ficción. ¿Y si Goya hubiera pintado tres majas? ¿Y si Lorca hubiese sobrevivido a su fusilamiento?

-Pyongyang, de Guy Delisle (Astiberri). Visto desde fuera, el sistema político de Corea del Norte es lo más delirante que cabe imaginar. ¿Qué es exactamente el Juche? ¿Cuál es la frontera entre la ideología y la religión?

-Gorazde: zona protegida, de Joe Sacco (Planeta DeAgostini). Un imprescindible sobre el conflicto de los Balcanes dibujado por un auténtico reportero de guerra. Las viñetas de Sacco son espectaculares.

-Persépolis, de Marjane Satrapi (Norma Editorial). Satrappi viene a ser algo así como una Mafalda en Teherán. Con sensibilidad e inteligencia, cuenta la historia reciente de su país a través de la suya propia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Bea said...

Buenas Ga! Ya estábamos a la espera de tus recomendaciones!
Tengo ganas de empezar con "¿Quieres ser millonario?" y seguir con "El antropólogo inocente". A ver si este año cumplo: 12 meses, 12 causas, 12 libros...
Pero qué chulo el pueblo de Gordes!Y qué frío rascamos!
Besotes, Bea

14 enero, 2009 20:16  
Blogger Cuaderno de Trieste said...

Buenas, Bea!

Cuando queiras te presto "¿Quiere ser millonario?", que está aquí criando polvo en mi casa. Este año es facilito leerse los doce, que los cómics se terminan en un pispás.

Se me olvidó decir "he estado unos días perdiéndome por la Provenza en excelente compañía". A ver si repetimos pronto otra escapadilla de estas.

Besines

Ga

16 enero, 2009 17:07  
Anonymous Anónimo said...

Desde el punto de vista de una lectora bastante más vulgar que el autor de este blog, y desde la ventaja que me confiere contar con las recomendaciones por adelantado, os doy mi visión de los 5 tomos ya devorados por mi parte de entre estas 12 obras seleccionadas:
Hay 3 cómics, y pensar en cómic puede llevar a pensar en poco serio. Craso error. Son esos 3 cómics de lo más ameno e interesante, y a la vez más serio que he “devorado” (me duró cada uno un par de viajes de tren, alguno ni eso), y deberían ser lectura obligatoria en muchos institutos, hace tiempo que no aprendía tanto. Son 3 estilos diferentes, pero cada uno con un valor indiscutible, sean los dibujos de enorme calidad sumados a textos muy buenos, sean los dibujos de enorme simpleza pero espectacular contenido emocional sumados a textos a los que no les sobra una letra. Completé el 2008 con algún cómic más, para el que no se lo haya leído todavía, “Maus” es otro imprescindible.
“El antropólogo inocente” (Bea, ese te lo puedo prestar yo, a ti o a cualquier interesado que me tenga a mano) es una curiosísima forma de hacer tesis. No es necesario tener un gran interés por la antropología para disfrutar de un relato (hechos reales) de lo más original.
“La India por dentro” ha sido una “biblia” para los que hemos pasado por la India últimamente y supondrá una inmersión interesantísima para cualquiera con un mínimo interés por entender desde una mente ibérica un país tan peculiar.
Parece que alguien más ha encontrado original la historia de “¿Quiere ser millonario?”, y la ha pasado al cine, con bastante éxito a juzgar por los resultados de los últimos Globos de Oro. Que no nos dé la tentación de ver la película antes de leerlo, creo que será mi primera opción para este 2009.
Nos esperan 12 “largos” meses, ¡a ver cuánto nos dan de sí a los lectores intermitentes!¡Perdón por el rollo!

19 enero, 2009 10:16  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Locations of visitors to this page