Cuaderno de Trieste

Blog personal de Gabriel Rodríguez

domingo, agosto 17, 2008

Nosotros, los civilizados europeos


Ya saben los sufridos lectores de este cuaderno sin rumbo, si es que alguno queda por ahí, que tengo por costumbre aparcar de cuando en cuando lo literario y descender al pringoso mundo real; y si no lo hago más a menudo es por lo mucho que me aburre persistir en lo obvio y no porque no haya motivos para el cabreo ciudadano a diario.

Como alternativa estival a las atestadas playas, Putin se está dedicando a matar gente en el Cáucaso, con la complicidad del memo de Saakashvili, que le ha dado un pretexto, y la indiferencia del resto de la humanidad, atareada en un vano intento de sumar más medallas que China.

Imagino que debe de ser tan antiguo como el propio ser humano ese principio que dice que siempre importa más quién sea el criminal que cuál sea el delito; lo que supone que jamás veremos sentados junto al canalla de Karadzic a ningún criminal israelí, a los macarras que idearon la guerra de Irak o al propio Putin. Del mismo modo, hay países capaces de llevar su oneroso pasado con mayor donaire que otros: polacos, franceses y rusos se aplicaron con tesón a la labor de exterminar judíos durante diversos momentos del siglo XX, sin que haya jamás pesado sobre ellos la pesada carga que portan los alemanes por sus atrocidades pasadas.

En el caso de los civilizados europeos, hay que reconocer que saltamos como resortes en cuanto los EEUU se embarcan en alguna tropelía. Es especialmente revelador el caso de las guerras que asolaron los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia. Durante casi diez años, los europeos no dijimos esta boca es nuestra mientras bosnios, croatas y especialmente serbios se dedicaban a limpiezas étnicas y violaciones en masa. Eso sí, nos pareció intolerable que la OTAN bombardeara Belgrado en 1999 para detener guerra de Kosovo. Puestos a elegir verdugo, parece mejor que a uno le ataquen los EEUU, ya que eso siempre asegura unas dosis de solidaridad de la izquierda europea (de la derecha es mejor no esperar nunca nada, claro).

Así que me temo que los georgianos lo tienen crudo. Ni la culpa es de Bush esta vez ni su conflicto está de moda como la ocupación china del Tíbet. Todo lo que haremos nosotros, los civilizados europeos, será decirle a Putin que no haga tanto ruido en su patio trasero. Y con el mismo cuajo con el que hace un par de meses aprobamos una ley para meter a los inmigrantes en campos de concentración (recuperando una arraigada tradición europea, sin duda), seguiremos creyéndonos el centro del mundo civilizado.
(Tiflis, la capital de Georgia.)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sufridos somos tus lectores y lectoras cuando nos privas de tus escritos durante largos periodos. Te haces desear y no defraudas. Da gusto ver reflejadas ideas propias expresadas con tanta claridad, y da gusto ver que queda gente con la mente lo suficientemente clara como para hacer análisis propios y objetivos de las cuestiones más dispares.
Y sí, quedamos lectores, así que cuídanos.
Saludos estivales, encantada de leerte

20 agosto, 2008 10:39  
Blogger Ricardo Guadalupe said...

"Siempre importa más quién sea el criminal que cuál sea el delito". Vaya, supongo que es así. Me ha venido a la cabeza el 11-M. La prensa europea estaba a la espectativa de saber si se trataba de Al Qaeda o de ETA. Y supongo que si hubieran sido los segundos habría habido algún país no muy lejano que hasta lo habría justificado, quién sabe. En cambio el miedo manda, y al verse todo país occidental como víctima en potencia no dudó ninguno de ellos en condenar el atentado. He aquí la cuestión, el grado de repulsa debería haber sido independiente a la autoría, en este y en todos los casos, pero tenemos la tendencia de encasillarnos en una posición, de manera que antes de tomar partido a favor o en contra esperamos a conocer el nombre del criminal, no sea que éste sea afín a nuestro palo o posición y estemos echando piedras sobre nuestro propio tejado. Lo que ocurre y de lo que muchos no se dan cuenta es que si es así hay que salir de debajo de ese tejado, o eso o echar de la casa al criminal, porque que si no el tejado se pudrirá, se te acabará viniendo encima y te sepultará.

Sabía que al consultar la lista de blogs recomendados por la EDE encontraría blogs tan interesantes como este. Apunto la dirección del mío por si te interesa visitarlo: http://tienesmipalabra.blogspot.com/
Un abrazo,
Ricardo

23 septiembre, 2008 15:46  
Blogger Cuaderno de Trieste said...

Hola, Ricardo:

Muy cierto lo que dices, parece que siempre hay que verle la patita al criminal antes de decidir la gravedad del crimen. Lo cual es una verdadera simpleza, ya que se cometen crímenes en nombre de cualquier causa: el nacionalismo, la religión, los equipos de fútbol o el color de la piel. Cualquier día será el color de los cordones de los zapatos, pero, ¡qué importa!.
Gracias por tu visita. Prometo devolverla en cuanto tenga algo de tiempo.
Saludos

29 septiembre, 2008 09:37  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Locations of visitors to this page