Cuaderno de Trieste

Blog personal de Gabriel Rodríguez

miércoles, junio 28, 2006

El caso Handke


Durante los últimos meses he seguido con interés la polémica que ha envuelto al escritor austriaco Peter Handke. Resumo la secuencia de los hechos.

-Handke, encarnizado serbófilo, acude al funeral de Slobodan Milosevic en Belgrado, donde pronuncia unas palabras.

-Se prohíbe el estreno de una obra de Handke en el Orfeón de París (hasta donde yo sé, la prohibición no se debe al contenido de la misma, sino simplemente a su autoría).

-La ciudad de Dusseldorf concede a Handke el Premio Heine. Se supone que el galardón se concede a personalidades intelectuales “comprometidas con los derechos del hombre y que sirvan a la comprensión entre los pueblos”.

-Tras el escándalo provocado en Alemania (y ante la previsible revocación del premio) Peter Handke renuncia a él.

El caso trae a colación un asunto siempre espinoso: la ética del artista. ¿Deben tenerse en cuenta los posicionamientos morales y políticos a la hora de valorar la calidad artística de una obra? Personalmente creo que no. Aunque uno sea tan hipócrita como Dalí abrazando el nacionalcatolicismo, o tan antisemita como Celine, o tan complaciente con Fidel Castro como García Márquez, o compadree con sujetos tan detestables como Milosevic, la obra no debe quedar por ello rebajada.
La imagen actual del escritor de éxito es la que representa Saramago: un excelente escritor y al tiempo un hombre bondadoso y lúcido que no tiene reparos en alzar la voz contra lo que considera injusto. Pero la historia de la literatura está plagada de sujetos de muy distinto pelaje, individuos inadaptados o incluso despreciables: suicidas (Hemingway), maniacos autodestructivos (Scott Fitzgerald), conspiradores condenados a muerte (Dostoyevski), vagabundos puteros (Henry Miller), constructores de pantanos que anegan pueblos (Juan Benet), enfermos mentales (Malcolm Lowry), alcohólicos (prácticamente, todos los mencionados), pedófilos (Antonio Machado), Rimbaud y Verlaine (que pueden ser incluidos en casi cualquier categoría de las anteriores), y hasta ministros (André Malraux). Y todas estas edificantes conductas nada revelan, ni a favor ni en contra, de su valía literaria, sino únicamente de su condición y de sus aficiones y/o afecciones.
Existen situaciones de todo tipo. Hay buenos escritores de cuya bonhomía no tengo duda alguna, como por ejemplo, Antonio Muñoz Molina, y otros que, me parece a mí, caen en el cinismo de las medias verdades en cuanto se lanzan a la arena política, por ejemplo, Vargas Llosa. Para evidenciar la confusión vale añadir que el primero dijo del segundo que si bien sus artículos de opinión son inequívocamente conservadores, sus novelas siempre se inclinan por defender al más débil (la tercera faceta del peruano, la de crítico, tampoco tiene desperdicio; en el excelente La verdad de las mentiras demuestra que es capaz de encontrar alusiones anticomunistas en cualquier papel impreso, desde las devastadoras metáforas de Orwell hasta el Pravda soviético, si se pone).
El caso Handke es sólo una muestra más de la polémica. Seguramente tiene razón cuando habla sobre el sufrimiento olvidado de los serbios; pero eso no le resta un ápice de culpa al siniestro ex-presidente yugoslavo. Cada uno es libre para defender lo que estime oportuno. Pero es detestable ver a un intelectual tomar la palabra en el sepelio de un dictador corrupto y genocida (o al menos cómplice de la barbarie).

(En la foto se ve el Stari Most, el puente antiguo de Mostar sobre el río Neretva, en Herzegovina. Durante la guerra fue destruido por las fuerzas croatas. La ciudad quedó arrasada por obuses y francotiradores. El puente fue reconstruido y los mozalbetes de Mostar siguen saltando desde él para impresionar a las jovencitas).

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Triestero, triestino, triest...te echábamos de menos pero parece que la espera a merecido la pena, esta vez te has superado a ti mismo en el arte de hacernos disfrutar leyendo. Sólo un par de comentarios: ¿tanto cariño te merecen los ministros como para incluirlos en un listado de inadaptados/despreciables?
No dudo de la capacidad de impresionar a las jovencitas de los jóvenes saltadores de Mostar, pero la próxima vez pónganos una secuencia de fotos para hacernos mejor a la idea las jovencitas de por aquí ;) ...y perdón por hablar tan poco de literatos (puteros o no). Interesante lección.

30 junio, 2006 08:34  
Anonymous Anónimo said...

hola ga, el comentario es bueno. Dentro claro esta de tu casi, deberia decir, obsesion por permanecer objetivo en todo tema politico que salta a la palestra. En serio Machado ( el buen poeta, digo) era pedofilo?. Eso no me lo creo. Si haces aseveraciones tan fuertes por lo menos
nombra las fuentes en las que te basas. Nada mas. Cuidate. El otro dia me quede con ganas de seguir la discusion politica que empezamos, pero te dio por beber demasiado guiski y bajarte los pantalones en señal de protesta. ;).

03 julio, 2006 16:47  
Blogger Cuaderno de Trieste said...

Anónimo amigo Iván:
1. Antonio Machado conoce a su primer gran amor, Leonor Izquierdo (hija de la dueña de la casa de huéspedes en la que el poeta vive en Soria), cuando ésta tiene trece años (nuestro desaliñado amigo es ya un talludito treintañero). Se casan dos años después. Según la Real Academia, la pedofilia es la "atracción erótica o sexual que un adulto siente hacia un niño o adolescente".

2. No creo que sea tan asquerosamente objetivo como dices; lo que ocurre es que me repugnan esas sólidas adhesiones a sujetos cuyo comportamiento tiene mucho de cuestionable, por encima (o por debajo) de cuál sea su orientación política. La ideología es un arma peligrosísima si no va dentro de un grueso envoltorio de ética y sensatez.
3. Por último, me debes confundir con otra persona. Todos los lectores del blog saben que soy un firme abstemio y que jamás dejo de observar las más elemntales normas del decoro y la prudencia.

Un abrazo para ti y otro para quien tengas cerca. Siempre es un placer discutir contigo, así que...continuará...¡hijo de la gran chingada!

03 julio, 2006 17:58  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Locations of visitors to this page