Un año en Trieste
Pues sí, hoy hace un año que echaba a andar este cuaderno de rumbo errático. Lo sé porque nació el mismo día que mi amigo Eric, así que la felicitación por el primer año de vida vale para ambos.
Tiene algo de cuaderno de bitácora, ya que éste es aquel en el que se apuntan “el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de navegación” (cito la RAE). Si uno navega por las bibliotecas y rebusca libros con el mismo fervor que un buque busca islotes perdidos en el Pacífico, la definición se aproxima. Pero hay dos diferencias.
Y es que los cuadernos de bitácora son, supongo, para uso privado del capitán. En este cuaderno, en cambio, puede escribir todo el que quiera. De ese modo en un año hemos ido conformando una tripulación pirata de lectores desde México a Salamanca, desde Bilbao a Málaga (vía Albacete), desde Madrid a Buenos Aires, desde Dublín a León; y así, entre lectura y lectura, vamos recalando en las afiladas costas irlandesas, o en las selvas tailandesas que casi desembocan en el mar, o en la Vailima samoana donde algún día reposaremos junto a Tusitala, el contador de historias, bajo el calor aplastante del Pacífico.
La otra diferencia es que este cuaderno y este barco no tienen capitán. Tienen al mando (por decir algo) a un tipo al que un día se le ocurrió compartir con sus amigos lo que más le gustaba, es decir, los libros. Con el tiempo, le sorprendió comprobar que no sólo muchos amigos seguían en el buque, sino que algunos desconocidos se habían subido a él, con lo que adquirían también los derechos del tripulante.
El resto de la historia ya lo conocéis. Sobra decir que sin el entusiasmo de esa tripulación lectora el buque se habría ido a pique hace mucho tiempo. Muchas gracias a todos, a los marineros que hablan y participan y también a los silenciosos de los que apenas me llega su murmullo.
¡Y ahora que corra el ron, maldita sea!
(En la foto, la Bounty. Espero que no os dé por amotinaros...)
10 Comments:
Muchas felicidades por este triestero aniversario. Y espero que cumplas muchos más...
Un abrazo.
Gracias, amigo Francesco y felicidades para ti también, que formas parte importante de la tripulación. Si no fuera éste un barco anarquista, te habrías ganado ya el título de contramaestre.
Un saludo.
Mi más sincera enhorabuena por un año cargado de buenas lecturas y mejores sugerencias, se nos acumula el trabajo pero no cejes en tu buen hacer, seguimos disfrutando por Trieste
Muchas gracias, anónimo/a lector/a; también a ti hago extensiva la felicitación. Es un placer seguir compartiendo lecturas.
Tambien yo quiero felicitarte amigo triestero. Aunque no te suela escribir pues las palabras que aparecen en mi mente luego no se materializan en mi ordenador, leo con avido interes tus articulos llenos de palabras sabias e interesantes. Espero que este aniversario sea sólo el primero de una larga lista y que hagas del buen amigo eric un lector de provecho. Atentamente: yo
Hola Ga, cómo pasa el tiempo, ya hace un año que empezaba a leer este cuaderno tuyo, alla por las tierras de Barcelona.
Tengo además de mis felicitaciones por tu labor de divertir y educar ( que no es fácil), una pregunta. He estado investigando y tengo entendido que el Bounty lo quemaron, en la isla de Pitcairn, los amotinados. Supongo que el de la foto es una replica de aquel.
Me alegro que no seas exactamente un capitan por que a William Bligh lo mandaron a paseo en un esquife en medio de la nada azul del pacifico sur, con un sextante y un reloj. Acabó en Timor, parece que desde el siglo XVIII, quizas antes, son tierras revueltas.
En fin nada mas. Dejo una reflexión: quien no se quedaria en las cálidas islas de Tahiti en lugar de volver con los hijos de la gran bretaña?. A mi me paso algo parecido en Hawaii, pero seguro que los tripulantes del Bounty no tenian madres tan persuasivas como la mia.
Tambien quiero hacer una recomendación para este año, ( si permites que un grumetillo proponga una lectura), la próxima publicación de las memorias de Benjamin Rubio, guerrillero, minero y sindicalista que le tocó vivir en la peor España del siglo XX.
Cuidate mucho y sigue así.
Muchas gracias por las felicitaciones y sobre todo por la compañía y las lecturas compartidas.
Pues sí, la Bounty de la foto es una réplica; la tengo aparcada en el puerto de Trieste. Algunos fines de semana me subo en ella y remonto el Curueño hasta el mismísimo puerto de Vegarada. Ya me gustaría a mí ser como el capitán Bligh, pero me temo que me falta empaque: yo no llego ni a marinero de agua dulce.
Ahí queda tu recomendación. Me consta que alguna relación te une con el noble guerrillero lacianiego (¿se dice así?).
Lo de la jubilación en el Pacífico (con mozuela tahitiana) lo dejaremos para más adelante.
Besos para todos.
Felicidades golfo!
Y de esto no tengo nada mas que decir.
Hola de nuevo, sí es correcto, se dice lacianiego, gentilicio del habitante de la comarca de Laciana. Os hare con un libro, a ti y al resto de integrantes del club de los jueves, no se si tendre para todos,como ha habido algún abandono (obligado por las circunstancias claro) y nuevos integrantes, os lo hare llegar por terceras personas y con dedicatoria. Cuidate mucho. He estado revisando tu bibiografia y me has hecho varias promesas que tu caotica memoria tal vez no recuerde, una de ellas es hablar de Sábato, otra es Borges. Espero que cumplas ahora que está escrito. Que liviana es la palabra dicha y cuan pesada es la que queda grabada. Cuidado.
Nada mas. Saludos a todos. Espero que la proxima ascension al Catoute conteis conmigo.
Pero ya tienes aniversario y todo.... sigue enseñandonos el camino de los libros, felicidades y besitos
Publicar un comentario
<< Home